En física, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerzaactuando sobre él.
En resumen, la inercia es la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica.
La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia.
La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.
Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial.Hay investigadores que consideran la inercia mecánica como manifestación de la masa, y están interesados en las ideas de la física de partículas sobre el bosón de Higgs. De acuerdo al modelo estándar de física de partículas todas las partículas elementales carecen prácticamente de masa. Sus masas (y por lo tanto su inercia) provienen el Mecanismo de Higgs vía intercambio con un campo omnipresente de Higgs. Esto lleva a deducir la existencia de una partícula elemental hasta ahora sin descubrir, el bosón de Higgs.
Otros están inclinados a ver la inercia como una característica conectada con la masa, y trabajan a lo largo de otros caminos. El número de los investigadores que entregan nuevas ideas aquí es reducido. Muchas de las ideas presentadas al respecto todavía son miradas comoprotociencia, pero ilustra cómo está avanzando la formación de teorías en esta área.
Una publicación reciente del físico sueco-americano C. Johan Masreliez propone que el fenómeno de la inercia puede ser explicado, si los coeficientes métricos en la línea elemento de Minkowskian son cambiados como consecuencia de la aceleración. Cierto factor de posicionamiento modela la inercia como efecto de tipo gravitacional.1
En un artículo sucesivo para Physica Scripta, explica cómo la relatividad especial puede ser compatible con un cosmos con un marcocosmológico fijo y único de la referencia. La transformación de Lorentz modela la formación de la estructura ("morphing") de las partículas móviles, que pudieran preservar sus características cambiando sus geometrías del espacio-tiempo local. Con esto la geometría se convierte en dinámica y una parte integral de movimiento. Masreliez dice que es esta geometría la que cambia para ser la fuente de la inercia; ergo, para generar la fuerza de inercia.2 Si fuera aceptada, la inercia podría conectar la relatividad especial con la general. Sin embargo, aunque los marcos de inercia siguen siendo físicamente equivalentes en que los leyes de la física se aplican igualmente, no modelan el mismo espacio-tiempo. Estas nuevas ideas, SEC han sido comprobadas hasta ahora no sólo por el proponente sino también por algunos miembros de la comunidad científica.3 La teoría de la SEC es controvertible, ya que refuta la hipótesis del Big Bang.Todos hemos oido hablar de lo que es "inerte", de lo que es "pesado", como aquello que no "se mueve". Oimos hablar de lo que no "se mueve" porque realmente cuesta mucho hacer que "se mueva". Y cuanto más cueste moverlo más "inerte" decimos que es el objeto.
En general, la inercia es una propiedad de la materia por la cual los sistemas físicos no pueden modificar por sí mismos su estado de reposo o de movimiento. Verdaderamente, hay algo en los sistemas físicos que impide que, por sí mismos y en ausencia de interacciones externas, adquieran velocidad y aceleración. Es la propiedad que denominamos Inercia. En realidad, las fuerzas de inercia son las fuerzas que es necesario añadir a las fuerzas realmente actuantes sobre un sistema físico si se desea que la segunda Ley de Newton conserve su validés cuando referimos su movimiento a un sistema no inercial.
El Principio de Inercia, también llamado Ley de Inercia de Galileo, afirma que un punto material no sometido a fuerza externa alguna se encuentra en reposo o en movimiento rectilineo y uniforme.
Cuando un sistema queda sometido a una fuerza exterior, éste tiende a adquirir una aceleración, a cambiar su velocidad, oponiendo una cierta resistencia o inercia a ello. Así, cuando actúa una misma fuerza sobre una mesa y sobre un pequeño libro, nos encontramos que la mesa presenta mayor resistencia, mayor inercia, a moverse, y que el libro, sin embargo, se acelera más fácilmente con la misma fuerza interactuante. Diremos que la mesa tiene mayor masa inercial que el libro.
Lo que entendemos por masa inercial puede entenderse, por tanto, como la resistencia de los sistemas mecánicos a los cambios de velocidad, es decir a la adquisición de aceleración cuando se les aplica una fuerza.
Cuando sobre un sistema físico se aplica una fuerza éste cambia su velocidad, se acelera, en un grado que es inversamente proporcional a la "resistencia" que ofrece al cambio. Esa resistencia es lo que entendemos por masa inercial. No adquiere la misma aceleración un automóvil que un objeto de un kilogramo cuando se le aplica la misma fuerza. La relación newtoniana en la que esto se manifiesta es:
No hay comentarios:
Publicar un comentario